¿Guerra Santa?

APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE GUERRA SANTA AL YIHAD

Etimológicamente no es correcto aplicar el concepto de Guerra Santa al Yihad, puesto que Yihad significa un esfuerzo en la vía de Alá, en cambio para la Guerra Santa de debería utilizar su expresión en árabe, que se traduciría como al-harbual-muqaddasatu (Marín, 2002).
Analizando nuestra definición del concepto de Guerra Santa en Oriente, la que, recapitulando, es “aquella guerra que presenta la dualidad y la complementación de las leyes políticas y religiosas del Islam. Es un deber de la colectividad musulmana para lograr la expansión del Islam y lograr la sumisión del infiel, primero con la posibilidad del infiel de someterse a las leyes de Alá, y luego, en caso de no aceptarse su ley, a través de la vía armada. A los combatientes y caídos dentro de la guerra se les reconoce como mártires y se les ofrece un paraíso en el que podrán obtener los beneficios que se buscaron en vida. Es una guerra que se totaliza debido al afán de expansión y dominación musulmana”, y la aplicamos al Yihad de acuerdo a las propuestas de Jean Flori, José Marín y Diego Melo, podemos asociar la idea del Yihad a una Guerra Santa, pero no hablar propiamente de ella como se puede aplicar la Guerra Santa de Occidente a la Primera Cruzada.
El Yihad es un término complejo de analizar, puesto que tiene diferentes concepciones y etapas de aplicación. Si nos guiamos solamente por el Yihad Menor y su auge entre los siglos VIII y IX, claramente podemos referirnos a una Guerra Santa en Oriente, pues el musulmán busca la expansión de la fe y las leyes de Alá, primero por la ofrenda de la sumisión, y luego por la vía armada, de los infieles. Todo aquel muerto en el Yihad menor obtiene el martirio, ya que se realiza a través de la vía armada.
Pero no sucede lo mismo en un Yihad mayor, donde el enemigo es el propio musulmán que debe evitar caer en la premisa de los falsos ídolos que se contemplan, para ellos, en Occidente. No es posible aplicar el concepto de Guerra Santa en el Yihad mayor, porque faltan sus principales elemento, el conflicto armado y la idea de expansión de la religión al mundo.

OBRAS CITADAS

– Marín, J. (2002). Islam, Guerra y Jihad. Archivum, 232.

Deja un comentario