Segunda Cruzada

SEGUNDA CRUZADA: 1147-1149

 

Una vez terminada la Primera Cruzada, en Occidente se buscó una forma de proteger a los Peregrinos que iban a Tierra Santa, de este modo, en el año 1119, es fundada en el Reino Latino de Jerusalén, la Orden de los Templarios (Murray A. , 2006c, pág. 1149). Esta orden fundada por Hugo de Payns y Godofredo de Saint-Omer en 1139 pasaría a ser la primera orden religiosa-militar que quedará bajo la autoridad directa del Papa (Nicholson, 2004).

La Segunda Cruzada fue proclamada en respuesta a la captura de la ciudad cristiana de Edesa, Turquía, por los musulmanes en 1144 (Murray A. , 2006d, pág. 1084). El Papa Eugenio III, a consecuencia de la captura de Edesa, promulgo la bula Quantum praedecessores, que fue la primera que llamaba a una Cruzada. Esta bula ofrecía indulgencias plenarias. Por el lado de los Caballeros Templarios, San Bernardo de Claraval, maestre de la orden, predicó la Cruzada como una Guerra Santa. En Oriente, Nur al-Din, quien gobernaba gran parte de Siria y Oriente Medio, defendía los principios de “una sola religión, el Islam sunní, lo que implica una encarnizada lucha contra todas las herejías; un solo Estado, para cercar a los frany por todas partes” (Maalouf, 2009, pág. 496). Luego de la conquista de Jerusalén en 1099, aun existían conflictos entre musulmanes, especialmente entre sunnitas y chiitas, lo que conllevó a que la unificación bajo el Yihad tardara en proclamarse (Flori, 2004). No obstante, Nur al-Din, y tal como lo manifiesta Maalouf, el objetivo del Estado único que pretendía cercar a los frany, era el Yihad “para reconquistar los territorios ocupados y sobre todo, liberar Jerusalén” (2009, pág. 496).

La Segunda Cruzada se vio marcada por diversos conflictos, destacándose la lucha que españoles y portugueses mantenían en la península ibérica contra los musulmanes. Uno de los principales objetivos de la Cruzada, era la reconquista de Edesa, ciudad perdida en 1144. Para los Occidentales las prioridades cambiaron principalmente por la los intereses que la ciudad de Damasco presentaba para Balduino III de Jerusalén. La idea era sitiar y conquistar Damasco, que se encontraba bajo dominio musulmán. El año 1148 los Cruzados comandados por Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania, llegan a las murallas de Damasco y ponen en sitio el territorio. La falta de provisiones llevó a los Cruzados a cambiar de estrategia, mientras que Nur al-Din contaba con el apoyo de los ejércitos de Alepo y Mosul. Finalmente los Cruzados son derrotados por los musulmanes, lo que significó el fin de la Segunda Cruzada (Runciman, 1952). Según Bernardo de Claraval, la Cruzada fracasó porque las intenciones de los Cruzados no eran las correctas, pues la ambición y el honor había sido por sobre la pureza, que era la que debió prevalecer (Murray A. , 2006c, pág. 1090). De acuerdo a Murray, la Segunda Cruzada solo tuvo algo de éxito en la Península Ibérica, y que el fracaso de esta empresa a Tierra Santa llamada por el Papado, significó un daño importante para los cristianos de Occidente y Oriente, además excitó a los Musulmanes, principalmente de Siria, a realizar mayores esfuerzos por derrotar a los Francos (2006c, pág. 1090).

 

 

Bibliografía

Flori, J. (2004). Guerra Santa, Yihad, Cruzada. Violencia y religión en el Cristianismo y el Islam. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Maalouf, A. (2009). Las cruzadas vistas por los árabes. Madrid: Alianza.

Murray, A. (2006c). The Crusades. An Encyclopedia. Volume III. Oxford: ABC Clio.

Murray, A. (2006d). The Crusades. An Encyclopedia. Volume IV. Oxford: ABC Clio.

Nicholson, H. (2004). Knight Templar. 1120-1312. Oxford: Osprey.

Runciman, S. (1952). A History of the Crusades – Volume 2, The Kingdom of Jerusalem and the Frankish East, 1100-1187. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Deja un comentario