Tipos de Yihad

TIPOS DE YIHAD: MENOR Y MAYOR

Además de las etapas de aplicación del Yihad, y como bien lo propone la cuarta etapa de aplicación, podemos encontrar al menos dos tipos de Yihad, el Yihad menor, y el Yihad mayor.

1) Yihad menor: se relaciona con la defensa de la fe por la fuerza contra un enemigo exterior que la amenaza o la persigue (Melo, 2003). El Yihad menor hace referencia al uso meritorio de las armas y de la fuerza para la defensa de la fe y las leyes de Alá. Es, probablemente, la visión que se totaliza sobre el islam en el Occidente cristiano, siendo de esta manera el musulmán considerado como la amenaza que enfrenta la cristiandad entre los siglos VIII y XII. Se puede apreciar en la segunda y tercera etapa de aplicación del Yihad, siendo la segunda el punto más alto de su expresión y grandeza.

2) Yihad mayor: es la lucha contra sí mismo, contra las tendencias que arrastran al hombre fuera de su centro, lo que, llevándolo hacia deseos parciales le conduce a fabricarse ídolos y, por consiguiente, le impide reconocer la unidad de Alá (Melo, 2003). No se vive de una forma bélica como el Yihad menor, sino que se vive a través de una visión espiritual y filosófica del asunto. Este Yihad se puede apreciar principalmente en la primera etapa de aplicación del Yihad, cuando Mahoma realiza y guía la Hégira. O cuando se les ofrece la posibilidad de abrazar la verdadera religión a los beduinos que vivían bajo una etapa de “oscuridad” o “ignorancia”, como se le conoce a la Yahiliyya.

OBRAS CITADAS:

– Melo, D. (2003). Algunas consideraciones en torno al concepto de Djihad y su aplicación en la época de las Cruzadas. Intus Legere, 66.

Deja un comentario