Yihad

UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO YIHAD

 

20070718klpprcryc_657.Ies.SCOEl Yihad según Diego Melo, etimológicamente significa esfuerzo, pero es comprendido como un esfuerzo en la vía Alá (Melo, 2005). Es la razón por la cual el musulmán es muchas veces considerado, desde la visión occidental, como un fanático religioso, siendo que la realidad proviene del cumplimiento de las leyes de Alá tal como lo hace un cristiano con los mandamientos.
El Yihad tiene como objetivo el establecimiento de la ley de Dios y también de la expansión de la creencia en Dios y la adhesión a sus mandatos y poner fin a la persecución del Islam (Melo, 2005). La expansión musulmana, o la idea universalista de la religión, cumple con ese aspecto, ya que el musulmán busca la conversión de todo aquel que no haya abrazado el Islam. Tal como se explicó en el apartado de la Guerra Santa en Oriente, es parte fundamental de su doctrina buscar que el mundo se someta a la voluntad y leyes de Alá.
Para José Marín se trata del combate por el triunfo de la fe, un esfuerzo físico y moral del creyente, con la idea de hacer lo posible, esfuerzo dirigido a un fin preciso y difícilmente accesible, con valor de prueba y sufrimiento. El Yihad tiene como recompensa, a este esfuerzo físico y moral, promesas celestes, las que son principalmente el martirio y el paraíso a aquellos que por cumplir la ley de Alá maten o sean muertos por la espada del infiel. Se entiende como una acción piadosa que trae nuevos adeptos al Islam y, según algunos tratadistas, como un deber colectivo de defender y expandir el islam (Marín, 2002). Es importante destacar que el Yihad es un deber colectivo y no individual. Si el Islam se encuentra dividido no podrá establecer un Yihad contra los enemigos de la religión, y menos aún continuar con el afán universalista de expansión de las leyes de Alá más allá de las fronteras establecidas durante el siglo X.
Según Jean Flori, el Yihad reviste un sentido general y puede aplicarse a toda iniciativa loable que tenga como finalidad el triunfo de la verdadera religión sobre la impiedad, y puede aplicarse al esfuerzo de purificación moral individual del creyente (Flori, 2004). Nuevamente se destaca la importancia de la religión y el porqué de la idea de expandir el alcance de la religión, pues se tiende a una idea de Imperio Islámico, que claramente se logra, pero que no puede soportar el constante impulso expansionista y termina por frenarse y tener a la división interna en el siglo XI.

OBRAS CITADAS:

– Flori, J. (2004). Guerra Santa, Yihad, Cruzada. Violencia y religión en el Cristianismo y el Islam. Granada: Editorial Universidad de Granada.

– Marín, J. (2002). Islam, Guerra y Jihad. Archivum, 232.

– Melo, D. (2005). El concepto de Yihad en el Islam clásico y sus etapas de aplicación. Temas Medievales, 161.

Deja un comentario