Islam

 

REVELACIONES: MAHOMA Y EL ISLAM

mahoma-2El comienzo del siglo VII en la Península Arábiga estuvo marcado por ser el fin de la Yahiliyya y el comienzo de una nueva etapa, la del Islam. En el año 612, y con alrededor de cuarenta años, Mahoma (Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi) descendiente de la tribu de los Quraysíes, “comenzó a recibir una serie de Revelaciones que constituirían la base no sólo de una nueva religión, sino de toda una civilización” (Marín, 2003, pág. 120). Según Jean Flori, estas nuevas Revelaciones recibidas por el Profeta del arcángel Gabriel -Yibril- para entregarlas al mundo árabe, estaban cargadas de “violentas condenas a los ídolos [ídolos comprendidos como cultos religiosos propios de la Yahiliyya] que contribuyó a que fuera rechazado por la población local” (2004, pág. 70). Estas Revelaciones buscaban la fidelidad y sumisión total a un Dios único ante el inminente fin de los tiempos. A pesar de haber obtenido el apoyo de algunos pocos fieles, el año 622 debió exiliarse a Yatrib, que luego sería la ciudad del Profeta, Medina. Este año, marcó el principio del Islam, pues la Hégira -emigración- (en árabe hiyra), constituiría el año I de la era musulmana, fundándose así la primera comunidad Islámica de la historia.
La palabra revelada a Mahoma se constituye en el Corán, que es un “código religioso, ético, moral, civil, que involucra el ordenamiento completo de la comunidad o Umma” (Marín, 2003, pág. 122). El Corán no es un libro sagrado escrito por hombres inspirados divinamente, sino que es la palabra divina transmitida por Mahoma. Se divide en suras (capítulos) y aleyas (versículos). Según Marín, la escritura del Corán comenzó en el año 633 de nuestra era, después de la batalla de Yamama en que muchos recitadores del Corán perecieron (Marín, 2003). Mahoma se mantuvo en el exilio en Medina hasta el año 630, cuando penetró a La Meca junto a un ejército de diez mil hombres, fieles en busca del paraíso ofrecido, que consistía en “comer y en beber, y en tener relaciones sexuales con mujeres; que había en él un río de vino, leche y miel y que sus mujeres no eran iguales a las de este mundo… pues el placer que proporcionaban era continuo” (Flori, 2004, citando a Teófanes el Confesor, pág. 299). A diferencia de lo que se podría inferir de acuerdo a una penetración de miles de militares, la entrada a La Meca el 1 de enero del año 630 no incluyó muertes. Mahoma prometió no atacar a los habitantes de La Meca si estos no presentaban resistencia. El acto que terminó por acabar con el politeísmo y paganismo en La Meca fue la entrada de Mahoma a la ciudad, “tocó la piedra negra, realizó las siete vueltas rituales del culto anterior, se hizo entregar las llaves de la Kaaba y abatió sus ídolos” (pág. 73). Poco tiempo después, y luego de haber exhortado a los árabes por la unificacion del Islam, el 8 de junio del año 632 Mahoma muere en Medina. Las doctrinas fundamentales del Islam, y que procedem del Corán, están resumidas en los “cinco pilares del Islam”:
1- La profesión de la fe: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.
2- Las cinco oraciones rituales diarias.
3- El ayuno durante el mes del Ramadán
4- El pago del diezmo, limosna legal.
5- La peregrinación a La Meca (Kaaba) y a Medina (Ciudad del Profeta) al menos una vez en la vida.
En el Islam se presentan elementos que permiten, en cierto sentido, establecer una aproximación a la tradición judeocristiana. Un claro ejemplo de ello es la importancia que tiene Abraham en el Islam, cristianismo y judaísmo como uno de los primeros profetas luego del diluvio universal, además en el Islam se remonta su herencia a los hijos de Abraham (Melo, 2009, pág. 225). Se establece también la importancia del arcángel Gabriel, Yibrīl, pero en el Islam se da la connotación de haber sido quien revela los mensajes y visiones de Alá a Mahoma para que éste la propague a los hombres. Finalmente, se reconoce la figura de Jesús como profeta y Mahoma es comprendido y apreciado por los musulmanes de la misma manera.

 

MATERIAL DIDÁCTICO

1- Cómic: Historia de la Humanidad – Ilustrada paso a paso – 21 – El Islam I – Mahoma

 

OBRAS CITADAS:

– Flori, J. (2004). Guerra Santa, Yihad, Cruzada. Violencia y religión en el Cristianismo y el Islam. Granada: Editorial Universidad de Granada.

– Marín, J. (2003). Cruzada, Guerra Santa y Yihad. La Edad Media y nosotros. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso PUCV.

– Melo, D. (2009). La Importancia de Abraham en el Islam. Hesperia, Culturas del Mediterráneo, 221-228.

– Nicolle, D. (2011a). Poitiers. Freno al Islam. Barcelona: Osprey.

Deja un comentario